Neumonía

¿Qué es la Neumonía ?




La Neumonía consiste en una inflamación del tejido pulmonar provocada por agentes patógenos, en la mayoría de los casos, por bacterias y, con menor frecuencia, por virus u hongos.
Asimismo pueden existir estímulos químicos o físicos, como por ejemplo la inhalación de gases tóxicos o la ingestión de algún objeto, que agreden el tejido pulmonar y derivan en una Neumonía. En estos casos, los médicos hablan de neumonitis.
En los pulmones se lleva a cabo el intercambio de gases imprescindible para la vida: el oxígeno pasa del aire respirado a la sangre, y determinados desechos del metabolismo, como el dióxido de carbono, pasan de la sangre al aire para ser expelidos. Si una enfermedad como la pulmonía afecta a la respiración, se puede dar una situación en la que peligre la vida del afectado, ya que el cuerpo no recibe suficiente oxígeno ni exhala suficiente dióxido de carbono.
En los adultos, las causas de neumonía más frecuentes son las bacterias, como Streptococcus pneumoniae (neumococo), Staphylococcus aureus, Legionella y Haemophylus influenzae, aunque hasta en un 10% pueden ser por varios de estos agentes simultaneamente. Virus como el de la gripe y el de la varicela  pueden causar también neumonía. Además, algunos hongos pueden provocar neumonía, por ejemplo en pacientes con VIH-SIDA.
Dentro de la causa más común, el neumococo produce dos tipos distintos de neumonía: la bacteriémica y la no bacteriémica. La neumonía por Neumococo hasta en un 25% produce bacteriemia, es decir, detección del germen en la sangre con una mortalidad mayor. 
Podemos distinguir dos tipos de neumonía según el lugar y la forma de aparición:Neumonía adquirida en la comunidad: es aquella producida por un agente infeccioso fuera del ámbito hospitalario.
· Neumonía nosocomial o intrahospitalaria: cuando aparece en dicho medio, o bien en las 48-72 horas posteriores al alta hospitalaria, y hasta 10 días después de esta.
· Neumonía relacionada con la asistencia sanitaria: aquellos pacientes de centros de larga estancia, en tratamiento con quimioterapia, diálisis, 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tratamiento de la Neumonía

Síntomas de la Neumonía